miércoles, 23 de abril de 2008

¿Haya de la Torre homosexual? ¿Y?

Si el señor Víctor Raúl Haya de la Torre fue homosexual, ¿cuál es el problema? Ni para el uno ni para el otro. Ni para los críticos acérrimos del APRA, ni para los compañeros apasionados de la intocabilidad aprista.
Si Víctor Raúl fue homosexual, qué importa ahora que ya dejó su excelsa producción intelectual. Que estuvo con Coyne, que Alva Castro también lo es, que Murgia entra al juego… ¿Qué carajo importa?
Las personas valen o se condenan por sus actos y no por su opción sexual. Y peor aún si el comportamiento es político. Basta de miramientos absurdos, antihumanos. Desde hace tiempo que la humanidad conoce perfectamente la existencia de más de dos inclinaciones sexuales. Negar eso es negarnos. Así somos los humanos. O para emplear el lenguaje cristiano: así nos creó Dios. La homosexualidad existe y siempre existirá.
Y los apristas que se escandalizan cuando dicen que su líder fue del “otro lado”… Me recuerda a los cristianos que se ofenden cuando un grupo de investigadores hipotetiza, tras un estudio exhaustivo, que Jesús tuvo un hijo.
Ya me imagino a los homosexuales (palabra que utilizo con todo el respeto del mundo)… Pensando en los estúpidos que somos los varones o mujeres. Riéndose quizá de nuestros repugnantes complejos. Tal vez ironizando o enojándose sobre nuestras roñosas atenciones. Pero siempre moviendo la cabeza de lado a lado en sentido horizontal, como diciendo “estos idiotas otra vez con sus tonterías”.
Pero qué tonto soy. Olvido que habitamos un mundo desigual, construyendo diferencias y deshaciendo democracias. En el que las minorías siempre pierden. Siempre. Siempre. Siempre. En todo orden: desde el fútbol, hasta los sectores productivos y las religiones o filosofías.
Pero qué ingenuo. Yo ya sabía que nunca los humanos entenderemos que pueden existir miles de formas de pensar, creer y sentir, así como existen otras tantas maneras de comer, ahorrar, comprar y hasta hacer el amor. Nadie es igual a nadie. Todos somos diferentes. Nada es absoluto. El conocimiento está sujeto a cambios. La verdad es una para un tiempo, y diferente para otro. Aspectos elementales que no comprendo cómo políticos, leídos y estudiosos se entercan en desentender.

El periodista Ramón Azabache elaboró un reportaje sobre la presunta vida homosexual de Haya y por eso recibió presiones para no emitir su trabajo. Tanta presión que decidió no publicar. Más que mordaza o censura, eso es estupidez. Pues una nota periodística se prohíbe cuando afecta a los intereses empresarios o se quiere tumbar a una autoridad, pero un simple video en el que Coyne afirma que cuando era amigo de Víctor Raúl, este dejaba advertir claramente sus rasgos homosexuales ¿es para tanto?

Y así, el programa de Azabache no salió como todos los viernes por la noche en Antena Norte – Canal 35. Y sucede que la persona que “ejerció presión” para que el reportaje no se publique es el administrador del canal, un aprista seguidor de Haya de la Torre. Alguien que se escandaliza por una información así. Repito: no es mordaza ni censura, es estupidez, celo infundado, cólera malsana, caprichos de adolescente ofendido; o para seguir al gran Víctor Raúl: síntomas de un mal aprista, un intolerante de polendas.

Y aún más: qué arcaico escuchar la frase: “nadie puede hablar de Víctor Raúl, porque ya fallecido, no se puede defender”. Qué tontería. Esto ya parece la época medioeval…

Dos preguntas básicas ahora que nuestro perfecto sistema capitalista habla de libertad de expresión y modernidad: ¿Por qué negar el homosexualismo? Y ¿Por qué ser intolerante con una opinión adversa a la nuestra? Dejémoslo ahí y no nos hagamos problemas. Y todavía el centro de debate es Víctor Raúl, que nos da tanto tema sobre el que hablar. Más interesante me parece debatir sobre la idea del gran alcalde y sobre todo planificador, César Acuñita, para definir dónde sería el nuevo lugar del busto a Haya de la Torre. Qué lindo.

11 comentarios:

Gno dijo...

a tus preguntas... las posibles respuestas:
1)por qué negarlo? porque no encaja con el modelo de vida que nos vendieron... o a nuestros padres... o a los padres de nuestros padres...
2) por qué no otra opinion? porque solo yo tengo la razon grita alguien desde al fondo... y parece que no quiere dejar de tenerla...

saludos

Anónimo dijo...

Hola Jorge, saludos y felicitaciones por darte un espacio para tu particular desintoxicación. Sin ánimo de ser corrector ni crítico, aquí para comentar algunos puntos tuyos.
Primero, esa sobre fascinación, fijación extrema o como dices “miramiento” a la homosexualidad (más que al homosexualismo), latente o tácita en alguien, contrariamente a lo que asumes es demasiado humano, - demasiado diría yo-. La atención o fijación por el morbo, la burla pública hacia alguien es demasiado connatural en la mayoría si no no estarías escribiendo sobre el tema ni el tema habría generado tal atención en muchos.
Y sobre lo demás pues sólo decir que se trata de una más de las patéticas naderías de vergonzosos fanáticos apristas, que asumen una risible defensa de un personaje que ni vivo ni muerto habría agradecido ni atendido tales defensas de algunos NN. Lástima que éstos escuderos no están solo en el canal estrellado (en términos políticos aclaro).
Me declaro homosexual en mis preferencias artísticas, me gustan los artistas hombres sobre todo (aunque la mayoría son gay), pero ya es de mucha mariconada salir a arañarse y defenderlos fuera de su ámbito de prestigio.

Sugerencia:
Hay aquí algún neologismo o calificativos que fácil podrías obviar o reemplazar por otros más útiles. Ejemplo: “miramiento”, intocabilidad, “excelsa” producción intelectual, ¿más de dos inclinaciones sexuales?, (yo te discutiría el uso del sustantivo inclinación, y la comunidad Gay te refutaría diciendo q su comportamiento no se trata de una inclinación).
Nos vemos.Carlos Chávez

Anónimo dijo...

Bien, felicitaciones por tu entereza y tu sinceridad.
Te sugiero (perdón por el atrevimiento) leer el libro de crónicas de Toño Angulo "Llàmalo amor si quieres". La de Haya no es de las mejores, pero vale la pena leerlo. Felizmente la orden de Burgos de quemar los libros y agredir al autor sólo resultó la segunda. Toño hoy vive en España.
Carlos

PD: espero no te hayan botado de la chamba.

Anónimo dijo...

Recuerdo a ese periodista que publico, no solo los secretos oscuros de victor raul, sino de otros personajes históricos, y lo expuso en una feria del libro (trujillo),lamentablemente casi fue linchado,´por los apristas ,en su mayoria por mujeres, de "moral"intachable

Anónimo dijo...

Considero que el tema expuesto por el amigo Jorge Andrés puede ser respetable, y a veces hay que tener coj… para hacerlo; pero también es cierto que en casos como el presente, para opinar sobre un asunto tan espinoso y controvertido, hay que ser tener una formación personal y profesional coherente e intachable, por lo que esas apreciaciones no se deben aceptar de quien no es así.
Hasta otro momento…
CAR.

Anónimo dijo...

Se de primera mano que Don Haya de la Torre fue gay. Mi abuelo, uno de los primeros fundadores del APRA, nos comento que a El le decian "Lucy", (algunos de los apristas de su generacion, si todavia los hay, lo saben), y que entre su grupo selecto de colaboradores se mostraba abiertamente homosexual. Y QUE? Ya basta de cojudeces en pleno siglo 21! El ser humano tiene el derecho de escoger su identidad sexual, y El escogio la suya, aunque nunca salio del closet. Todo esto es producto de la homofobia que aun existe en el Peru ignorante de los viejos corruptos y vejetes que felizmente ya no dominan en pais. Ya es hora de poner de lado insensateces y ponerse a trabajar.Lo que quiera hacer una persona dentro de su casa es problema de El o Ella y nada mas. En parte, pienso que fue su lado femenino, por decirlo asi, el que lo influencio a tener una vocacion politica un poco mas humana con respecto a los mas necesitados, algo de los muchos politicos gay de hoy se lavan las manos.

Anónimo dijo...

Ser gay no es una opción, es una aberración y con razón sus practicantes carecen de paz mental. ¿No dicen por allí "locas"?
Si fuera una opción natural el tener sexo por el poto entonces chau a la humanidad como especie, aunque a decir verdad la humanidad merece irse por el orto por estúpida, violenta y amoral.

Anónimo dijo...

Hola mi estimados no se trata de si fue oh no, lo importante es decir lo que es cierto, por lo que les parece oh puede ser; dejar dudas para todo el Mundo, es por eso de las noticias o libros de medias tintas dejando un halo de misterio de ciertos grupos ocultos Etc, Etc.
Bueno para vender un Libro y no como un caracter informativo oh de consulta. Ahora bien si desearon hacer tipo la Fiesta del Chivo lo hubieran dicho primero.
Hay gente por ahi sobreviviente hasta lo que les diria les sonaria irrespetuoso Como que el Apra no fue fundada en La Libertad sino en Cajamarca, con Cox Luis Alberto Haya y mi Abuelo Italo Camacho entre otros en aquel tiempo del Apra Revolucionaria.
Informarse dar una informacion correcta es lo indicado, y no estar en cuatro paredes y comenzar a alucinar a un tal vez que mas da... y al final un por que no?
Busquen las informaciones correctas todavia hay la gente que les puede dar mucha informacion, pero eso si que sea rapido ya esa gente oh los hijos de estos se estan desapareciendo. como mis tios.
Que si dicen ustedes: Ah no este es otro Aprista Mas pues no y mi Abuelo fue traicionado por Haya y el siguio en su Lucha perseguido desde Cajamarca hasta Bolivia y a pie. Pero el me indico ese algo del cual ustedes lo hacen otro tipo de informacion, y si desean corraborar ahi estan sus hijos y muchos de ellos no creo que pasen de este año pese estar bien de poder expresar, y otros parientes revolucionarios de aquellas epocas que hoy estan postrados esperando el momento final, por enfermedad en todos ellos.
ESte es mi correo apueduardo@hotmail.com
Saludos
Eduardo Camacho Vidal

Anónimo dijo...

Yo les cuento algo que presencié con mis propios ojos. Cuando era estudiante en la U. Villarreal, un día fui con un amigo moreno, alto y buenmozo, a una charla de Haya de la Torre en la Casa del Pueblo. Nos sentamos atrás... y observé cómo mi amigo captó la atención de Haya de la Torre, quién se acercó hacia nosotros... y se sentó frente a mi amigo, y le puso las manos en los muslos acariciándole... yo me quedé lela... me asusté, y le dije para salir. En la calle.. mi amigo, me dijo, no sabes que le suda la espalda? Eso de Lucy también lo escuché a mi familia que era aprista. Que sea homosexual no quita nada del gran papel que tuvo en la historia política de nuestra patria. Lo sigo respetando igual. G. García

Anónimo dijo...

Me queda una duda. Si Haya de la Torre fue homosexual, entonces ?qué podríamos pensar de Alan García?
porque Alan García, de familia humilde, fue tomado bajo la protección de Haya de la Torre desde los diez años, porque era un chico muy inteligente y que prometía mucho, además era un chico de muy buena pinta. Me pregunto si habrá habido algo entre Haya de la Torre y Alan García. Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

con que haya no solamente era un marica politico si no q era un tremendo cabrazo mas q seguro q alan garcia era su mancebo