miércoles, 5 de diciembre de 2007

La historia se repite, señor rector

Ni bien entré al paraninfo de la Universidad, vi al rector sobresaltado. Negando en todo momento que él tiene que ver con la cuestionada ex autoridad Húber Rodríguez. Afirmando a viva voz que la universidad podría estar peor sino hubiera entrado la gestión que ahora él encabeza.
Carlos Sabana Gamarra estaba iracundo, tal y como lo conocí en marzo de 2004, cuando era decano de la Facultad Farmacia y Bioquímica de la UNT.
Yo pensaba que un periodista le había hecho una pregunta jodida, relacionándolo con Húber. Nada de eso. Me enteré que el rector había cambiado el rumbo de la conferencia (convocada para oficializar la lista ganadora de las elecciones) sin razón suficiente.
Y en esa curva ascendente de perturbación, Sabana tocó fondo, arremetió contra los periodistas y cometió un desatino que le costó la conferencia. "Muchos de ellos (periodistas) comen en el comedor universitario y (aún así) dan palo a la universidad".
No salíamos de la sorpresa cuando explosionó la segunda bomba. "Eso no es honesto... Eso no es honesto... Lo honesto es respetar y haciéndose respetar... y hablar la verdad".
Sin avisar, el rector empezó a atacar con firmeza a los periodistas, pero a uno solo en especial. Lo peor era que no decía su nombre y nada explicaba esa súbita actitud.

Y de pronto, rebentó la otra rata blanca. "No por un plato de comida (...) se puede vender la conciencia (...) de un pueblo".
El rector se había mandado con todo, sin miramientos, sin respeto, y lo peor, sin ánimo de disculparse o aclarar o especificar o barajarla.
Entonces una periodista del diario "Satélite" le pide a Sabana que aclare. Él no responde y otro lo hace en su reemplazo. La periodista insiste. El reemplazante le dice que si pretende un aclare, que lo haga personalmente con Sabana. "Por favor, centrémonos a lo que es objeto de la reunión", dijo el sustituto, olvidando que el objetivo se había perdido desde el discurso del rector.
Y ante nada, la periodista se levantó de su asiento y emprendió camino a la puerta de salida. El resto de colegas, incluido yo, le seguimos el paso.

Afuera, con los rostros fruncidos, hombres y mujeres de prensa se preguntaban a quién se refería el rector con eso de "Muchos de ellos (periodistas) comen en el comedor universitario y (aún así) dan palo a la universidad".
Se refería a mí.
Pero qué tal despropósito. El señor rector me aludió, porque sencillamente se acordó que en 2004, cuando yo practicaba en diario "Correo", publiqué algunas notas críticas contra él, quien entonces era candidato de las filas del saliente Húber Rodríguez. Críticas pero fundamentadas. Aquella vez "Correo" tituló "Otro Huber", cuando Sabana asumió el rectorado.
Y desde ahí lo tiene grabado. Y siempre que lo veía, me lo recordaba. "Tú me criticas mucho. Me dices 'Otro Huber' cuando eso es falso". Yo me reía, y a veces él también. Y es que no tenía por qué tomarlo en serio.
Y lo otro... Lo otro es que, en efecto, yo en mi época de estudiante de la UNT (2002 - enero 2007) hice uso legítimo del comedor universitario, lo cual es un derecho establecido por el estatuto de este centro de estudios.
Durante un año y medio pagué por la comida, pero luego fui comensal becado gracias a una exoneración de pago que me otorgaba el hecho de pertenecer (y hasta ahora pertenezco), en calidad de músico, al grupo de Danzas "Minchanzamán" de esta casa de estudios.
Pero todo dentro de la ley. Jamás consumí con pases ajenos o haciéndome pasar por otro, como sí lo hicieron muchos durante la época de Húber. Si yo comí en el comedor de forma gratuita fue por necesidad y sacrificio. Y eso el rector lo sabe, porque decenas de veces me ha visto tocar con el grupo, en ceremonias a las que él asistió.
Pero al margen de todo esto, ser comensal y periodista a la vez son dos cosas distintas que no tienen absolutamente nada que ver. ¿O acaso estamos en una dictadura donde uno debe agachar la cabeza a cambio de algo? Es decir, como soy usuario del comedor, me callo. Que se callen los miedosos o zalameros. Yo no. Y más aún, si nunca difamé al rector.
Fue un exabrupto, no lo dudo. Un exabrupto como cuando lo conocí en marzo de 2004. Él era decano de la Facultad Farmacia y Bioquímica de la UNT y candidato favorito a rector. Fui a buscarlo para una entrevista. Llegué a la puerta de su oficina. "¿Con el decano de Farmacia, por favor?". "Sí, qué quieres...". "Soy del diario 'Correo'. Vengo a entrevistarlo en su calidad de postulante al rectorado". "No molestes. Yo no declaro a nadie. Ya me tienen cansado con eso de Húber. Déjame tranquilo y retírate..." "Pero...". "Retírate, por favor. No quiero saber nada con la prensa".
Recién lo conocía. Y ahora la historia se repite. Me parece que no tengo la culpa. Quizá la culpa la tenga esa manta de resentimiento injustificado que de vez en cuando cubre al profesor Carlos Sabana.


Vean el video de la conferencia que refiero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sabana ta loco¡¡¡¡¡¡¡
Otro Huber???...bueno, el viejito tiene el carácter de perros rabiosos, pero no creo ke la historia se esté repitiendo.

Para viejito rector, un mensajito desde acá:
ya pues Sabanita...guarda el hígado en las conferencias y no dejes ke te joda la cólera por nuestro kerido amigo López. Peace and Love Charlie (ja¡). Adiós resentimiento¡¡¡...Además, como si fuera la gran cosa ese comedor de porkería.

Ke vacilón este tío asao, parece el Dr. Chapatín¡

aNa dijo...

oieee y los aplausitos?? jajaja
aplaudan al Dr. Chapatin pues ...k vacilón estos tíos....grandísima forma de cerrar la conferencia¡¡¡

Las patinadas de nuestras "dizkes" autoridades universitarias.
Tamos contigo lópez jajaja..habla, iniciamos una cruzada o ke??

Anónimo dijo...

Recién entiendo lo que pasaron en la tele. ¿Es culpa del editor o las máquinas del 35 están agonizando? Respecto a Sabana, ¿para qué hacerse hígado, hermano? Ya termina su mandato. Y espero que con eso también se acabe la bendita huelga. Y una cosita más, ¿qué michi te está pasando? ¿qué es eso de cambiar "s" por "z", o "b" por "v"? Apunta: REVENTAR. 100 veces, carajo!

Jorge Andrés dijo...

Tenía que aclarar, no me quedaba otra a tanta cojudez que se dijo. Y Fernando, desde ahora te nombro el corrector oficial del blog... Jajaja... Gracias por tus correcciones, y nuevas disculpas.

Anónimo dijo...

este es mi tierra, asi es la unt, este es mi tierra , asi es la unt, tierra de #$#"$#"$#"$$#$#$"#$#"$#"$#"$#"$#"$#"$

Anónimo dijo...

que linda es mi universidad caray, mucho mas los caballeros del zoo (zoologico) diaco

Gno dijo...

A Sabana, le sabana el coco!!! jaja
pero como no se molesta a la tercera edad nu me meto

ehh fernando: que es eso de meterse con los editores del 35!!! ah???

Anónimo dijo...

¿Cuándo hay una nueva entrega? Ya pasó bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Conosco a sabana, el es muy buena persona pero es muy renegon se deja llevar por la cólera pero en el fondo es noble y honesto, sobre todo desinteresado en las cosas que hace, algo que a muchos les hace falta.
COMPARARLO CON HUBER, NO PUES NO JODAN.....HUBER ES EL DIABLO MISMO.

LA UNT HA CAMBIADO Y ES GRACIAS A ESTE VIEJITO Y A LA TOMA DEL 2004.
SALUDOS.